25 de enero de 2008

Baba O'Riley


También conocida como "Teenage Wasteland", esta canción de The Who es la sintonía de la serie CSI: Nueva York (la única de las tres CSI que no sigo). House hizo como que la tocaba al piano en un capítulo. Y también aparece en el primer episodio de Life on Mars, la serie que os comenté el otro dia (aunque no está incluida en la OST). Gran canción.

22 de enero de 2008

Life on Mars

Life On Mars
Viendo que la huelga de guionistas se prolongaba mucho, me bajé esta serie inglesa de hace un par de años para verla. Son dos temporadas de 8 capítulos cada una, y cada capi es de una hora. El argumento quien mejor os lo puede resumir es la voz en off del protagonista en la intro de los capítulos, que dice así: "Me llamo Sam Tyler. Tuve un accidente y me desperté en 1973. ¿Estoy loco, en coma, o he viajado en el tiempo? Sea lo que sea, es como si hubiera aterrizado en otro planeta. Quizás si supiera la razón, podría volver a casa."

Sam es un jefe de policía que de repente se encuentra teniendo que investigar casos con la metodología de hace 30 años, sin apenas avances tecnológicos, y con un matón como compañero que exprime a los sospechosos en los interrogatorios, que aunque a veces tienen sus rencillas, le da muchos toques de humor a la serie.

Los casos, a razón de uno por capítulo, abordan problemas típicamente ingleses como el de los hooligans, o los atentados del IRA, y también casos más generales como discriminación racial, prostitución, corrupción, etc. Y luego además Sam se involucra en casos personales que implican a sus familiares de la época, mientras investiga la forma de volver al presente. Está todo muy bien ambientado en los 70, tanto la música (el título de la serie es el de una significativa canción de David Bowie), como el vestuario y los decorados al estilo de Cuéntame xD.

No voy a decir nada de cómo se resuelve al final la paranoia espacio-temporal (eso ya en persona con alguien más que la haya visto :P) no sólo por no spoilear, sino porque este tipo de series puedes llegar a amarlas u odiarlas dependiendo del final. Si os pica la curiosidad o se os acaban las series famosas para ver, aquí queda una sugerencia.

18 de enero de 2008

Link's Crossbow Training

Habiendo jugado ya a los grandes juegazos de 2007 de Wii (Metroid, Galaxy), por reyes me compré el Link's Crossbow Training, que incluye el Wii Zapper.

Crossbow TrainingEl juego en sí es una especie de demo con la que estrenar el Zapper. Podemos encontrar aquí la mayoría de las localizaciones del Twilight Princess (el pueblo de Ordon, Kakariko, Hyrule field, montaña Goron, templos, etc), así como enemigos a batir (tanto de los normales como jefes) y también muchas de las situaciones de aquél (la bajada del rio en barca, la misión de escoltar la carreta, el campamento de los moblins...). Prácticamente han reutilizado todos los gráficos, han quitado todo rastro de la trama, y han simplificado el control, quedando como resultado un juego de tiro al blanco.
Tiene 9 niveles, cada uno dividido en tres actos. El primero suele ser de acertar dianas, el segundo de girar en redondo disparando a los enemigos que te rodean, y con el tercero usas también el nunchako para moverte por un trozo del escenario derrotando a los enemigos o el jefe de turno. Las flechas son siempre ilimitadas, pero conviene no despilfarrarlas, ya que los aciertos consecutivos van sumando un combo que puede dar muchos puntos y que al final de nivel repercute en una medalla de más o menos valor. Multijugador inexistente (solo por turnos) y un sencillo sistema de ránkings de puntos entre los Miis que haya registrados (hasta 8).

Wii ZapperEl Wii Zapper no está tan mal como dicen. Al menos yo no lo veo como un simple "cacho de plástico". La textura es de gran calidad, los mandos quedan perfectamente colocados, y tiene un compartimento dentro en el que se enrrolla el cable del nunchako. Lo único es que no se si se aprovechará en los próximos juegos que salgan, porque yo al menos no estoy muy puesto en el tema.

En fin, que por 30€ el pack es un poco caro (aunque dudo bastante de la calidad de las pistolas de la competencia, por baratas que sean), pero el juego está entretenido y vicia lo suyo. Además siendo la Wii la consola de los periféricos por antonomasia, no me lo podía perder xD.

16 de enero de 2008

Kid Icarus

Kid IcarusHe hecho caso de la recomendación de Taxis en los comentarios de la entrada de hace unos días sobre el Metroid de NES, y me he bajado el Kid Icarus para la Consola Virtual de Wii.

En este juego manejamos a Pit (muy famoso últimamente por su próxima aparición en el Smash Bros Brawl), un ángel atrapado en el Inframundo, que debe rescatar a Palutena (Diosa de la Luz) de manos de Medusa (Diosa de la Oscuridad) a lo largo de 4 mundos. En los tres primeros avanzamos hasta la laberíntica mazmorra final, en la que nos enfrentamos a un jefe y le arrebatamos uno de los tres tesoros necesarios para llegar al enfrentamiento final.

Como ya dije, lo desarrollaron R&D1 liderados por Gumpei Yokoi (QEPD), que fueron los mismos que hicieron Metroid, y además casi a la vez, con lo que guardan cierto parecido. Pero también veo dos diferencias fundamentales: la primera, que en Metroid tenemos todo un mundo que explorar y revisitar a nuestro aire, y aquí vamos avanzando por fases consecutivas y sin vuelta atrás (al estilo Mario Bros). Y la segunda es que en Metroid encontramos nuevas armas y utensilios para ir avanzando y ampliando el mapeado accesible, y aquí la únicas estadísticas que mejoran son la vida máxima y la fuerza, y suben conforme aumenta la puntuación obtenida al matar enemigos. Por lo demás se asemejan bastante (una muy buena mezcla de acción y plataformeo).

PitPor suerte, si se pausa el juego con el botón Home, se puede continuar por el mismo punto al reanudar partida aunque apagues la Wii, con lo que me he librado del sistema de passwords :).

En resumen, que para ser un juego con más de 20 años me ha gustado mucho, y además así ya lo conozco para el Brawl ^^. Me ha llamado la atención la dificultad que tienen, y es que cualquier juego de los que alardean de graficazos hoy en día, palidece en cuanto a dificultad si los comparamos con los de antaño. Por otro lado, me ha dado por pensar, ¿os imaginais lo que hubiera pasado si hubiera triunfado éste juego en vez del Zelda? Ahora tendríamos decenas de juegos protagonizados por Pit, y Link sería un marginado por la Historia de los videojuegos xDD.

13 de enero de 2008

Batman: Dark Knight Strikes Again

Dark Knight Strikes AgainCuando os hablé del anterior cómic mencioné también éste Batman: el contraataque del caballero oscuro, y dije que no pensaba comprarmelo en un principio. Pues bien, a mi hermano le gustó tanto que se lo compró por navidad, y ya me lo he terminado.

La historia nos sitúa 3 años después de los hechos anteriores, pero parece que hayan pasado muchos más, porque las nuevas tecnologías están muy presentes, y todo está mediatizado al máximo. Los enemigos (Lex Luthor y Brainiac) lo controlan todo, incluido a los pocos superhéroes que quedan en activo, y el mundo clama silenciosamente por el regreso de algun justiciero como Batman. Así, un ya muy deteriorado Bruce Wayne decide volver a dar caña, acompañado por Carrie (ahora Catgirl), y con un elenco de secundarios bastante amplio (incluyendo a muchos de la JLA como Atom, Flash, Wonder Woman o Green Arrow).

Con tanto personaje, el protagonismo de Batman se diluye un poco, pero el centro de las críticas no es la historia sino el estilo de dibujo. A mi no me desagrada, pero ciertamente, y sin dejar de llevar el sello de Frank Miller, es bastante distinto. Nos encontramos con viñetas más grandes, trazos mas simples, colores más vivos claramente hechos con ordenador, etc. Cosa por otra parte normal, porque 15 años después las tecnologías han avanzado.

En fin, tras éste me queda Batman: Año Uno para tener los comics de Batman más representativos. Pero me esperaré, porque la unica edición disponible en España es en rústico (tapa blanda), y como parte de una colección, así que quedaría como el culo en el estante junto a los otros en edición Absolute xD.

11 de enero de 2008

Tierra firme

Tierra FirmeTerminé hace un par de dias de leer este libro, que es el último de Matilde Asensi (tras Todo bajo el cielo), y la verdad es que me ha decepcionado un poco.

En esta novela nos encontramos al comienzo del siglo XVII, donde una adolescente, Catalina Solís, acaba de perder a su de familia en un naufragio. Sobrevive como puede, y para librarse del destino que le aguarda con los unicos parientes vivos que le quedan, se hace pasar por varón tomando las ropas de su hermano Martín. Así trabaja en el barco de un comerciante y comienza a viajar y a ver mundo por las costas de América Central, conociendo a traficantes y piratas.

Está bien en cuanto al estilo retórico que utiliza (muy similar al de Pérez-Reverte en las novelas de Alatriste), y también en la recreación de la época, y conociendo el estilo de la autora, seguro que está muy bien documentado todo (la edición actual lleva notas explicativas a pie de página y un mapa desplegable antiguo de los lugares que se visitan en la aventura). Pero es un libro que se lee en dos tardes por la letra grande que tiene, y la narrativa la he notado excesivamente ligera, como de literatura juvenil. Está previsto que sea el primero de una trilogía, así que esperemos que las sucesivas me enganchen desde el principio, ahora que los personajes ya han sido presentados en este libro.

Algún año de éstos quiero hacer lo de leer un libro por semana (52 en total), pero éste va a ser que tampoco me veo capaz :P

6 de enero de 2008

Uzumaki

UzumakiÉste artbook de Naruto salió hace unos 3 años en Japón, y se lo regalamos de importación a Abrara y Taxis por su cumpleaños cuando salió. Ahora Glénat se ha decidido a sacarlo aquí traducido y la verdad es que creo que merece la pena.

Contiene cerca de un centenar de ilustraciones (utilizadas en pósters, las portadas de los tomos, y las de la revista Shonen Jump), además de una interesante entrevista al autor y un make-off de una de las ilustraciones (la de la portada). Pero sin duda lo mejor de todo es que todas las ilustraciones vienen comentadas por el autor, con alguna curiosidad o anécdota sobre ellas.
Así, te enteras de que le obligan a meter con calzador a Naruto en todas las ilustraciones que van dirigidas a ser portadas de tomo (esto ya lo sospechaba xD); de que las partes que mejor le quedan de los dibujos quedan siempre tapadas por el nombre de la revista o por algún rótulo de la portada xDD; de que los cambios de vestuario de algunos personajes son únicamente para hacerlos más fáciles de dibujar (o a veces porque le gusta la estética de alguna película, como el look de Gaara al estilo Neo); o de gazapos en algunas imágenes, que si no los llega a decir él ni te enteras xD.
También es digno de mención que a la hora de hacer una ilustración para un póster, los japos tienen en cuenta dónde van a estar los dobleces del papel para no dibujar la cara de un personaje en medio. Son listos esta gente.

Naruto tomo 15Además me ha resultado curioso que su imagen favorita de todas sea la de la portada de mi tomo favorito del manga por el momento, que es el tomo 15 ^^ (por la pelea entre Naruto y Gaara). Según palabras suyas, al ver hace años una ilustración de Goku y Freezer mirandose fijamente, pensó en hacer algo parecido algún dia (es un gran fan de Toriyama), así que la hizo para ese tomo, y le gusta mucho la composición cromática que le quedó. Esa escena la tengo además en forma de figura, regalo de Taxis de antes de que me animara a ir al salon del manga :).

A ver si Glénat sigue así y nos traduce algún databook de Naruto (preferiblemente el segundo, ya puestos) o el tomo 13 de Death Note, que con esto nos ha demostrado que si quiere, puede.

5 de enero de 2008

Metroid (NES)

Edit: Recibo muchas visitas a esta entrada provenientes de búsquedas en Google con palabras clave como "mapas metroid nes", y no quisiera que las visitas os fueseis de mi blog sin encontrar lo que buscais, así que os recomiendo la web GameFAQs para estas cosas, con guias, mapas, trucos, etc para todos los juegos. Sin más que añadir, os dejo con la entrada original. Enjoy.



MetroidEl Metroid original de NES venia incluido en el Metroid Prime de GameCube como extra. Lo probé un poco en su día, pero no se si fue su dificultad, sus gráficos, o el horrible manejo de la cruceta de la GC para juegos de plataformas lo que me hizo desistir al poco de empezar. De todas formas unos meses después sacaron en Game Boy Advance un remake de éste llamado Metroid Zero Mission y como la historia es la misma, lo dí por jugado. El caso es que hace unos días me puse a rejugar éste último (que también incluye el Metroid de NES como añadido) y me dio por volver a probar el de NES a ver si esta vez podia digerirlo.

Hoy me he sacado la espinita terminándolo y la verdad es que está bastante bien para hacer ya más de 20 años que salió. Los gráficos son como son (incluso con lo básicos que son, hay algunas ralentizaciones), pero el manejo en la DS (con una cruceta como diox manda) es muy bueno y sencillo, y me ha gustado ver las bases que sentaron precendente en la saga, las melodías de siempre, los enemigos finales clásicos, las primeras mejoras del traje, y ese clásico primer ending en el que se descubre que Samus es una mujer. Y difícil al final no lo es tanto, aunque lo de ir sin mapa lia un poco, y menos mal que se guarda la última password automáticamente en la version de GBA, porque si tengo que andar copiando todos esos numeritos y metiendolos cada vez que quiero continuar partida me da algo xD.

Zero Suit SamusAdemás ahora me doy cuenta del inmenso lavado de cara que le hicieron al hacer el remake (Zero Mission), ya que todos los gráficos están mejorados, hay zonas nuevas, algun minijefe más, el inventario se vio ampliado con algun arma del Fusion o del Super Metroid, se añade mapa y estaciones de guardado, y hay una fase de infiltración extra al final en el que manejas a Samus con el traje Zero Suit con el que la veremos en el Brawl. Vamos, que lo dejaron como nuevo xD.

Todo esto viene también a que hace hoy justo 5 años (en reyes de 2003) que descubrí la saga Metroid, con el Metroid Fusion de GBA, que también he rejugado hace poco ^^.

1 de enero de 2008

Batman: Dark Knight Returns

Dark Knight ReturnsHe duplicado recientemente mi colección de cómics americanos (algo fácil porque solo tenía uno xD) con El retorno del caballero oscuro, del que se dice que es la mejor historia de Batman jamás contada, y que además será la base de la nueva película de la saga que estrenarán este año que empieza.

Es obra del conocido Frank Miller (Sin City, 300), y fue publicado poco después de que yo naciera, allá en el año 1986. La historia nos presenta un mundo similar al de Watchmen (y parodiado en Los Increíbles), en el que ni el gobierno ni la opinión pública (representada aquí por la televisión) desean que los superheroes campen a sus anchas tomándose la justicia por su mano. Un Bruce Wayne cincuentón jubilado desde hace ya tiempo decide volver a las calles y librarlas de las mafias y de la creciente oleada de delincuencia que inunda Gotham City, mientras la policía intenta darle caza, y a la postre sus enemigos más conocidos (Dos Caras y el Joker) deciden salir también de su retiro y armarla.

El cómic ha envejecido muy bien en cuanto a estilo de dibujo, aunque de eso no entiendo todavía mucho xD. Lo tengo en edición Absolute, que incluye los cuatro capítulos (que originalmente se publicaron por separado y espaciados), y además material extra como bocetos y trozos del script. Hace unos pocos años se publicó una secuela (El caballero oscuro contraataca), pero al parecer no le hace justicia al original, y al margen de las ventas que cosechó, la crítica no lo puso tan bien como éste, así que antes que ése tengo otros en mente para continuar la colección.