30 de julio de 2008

Blood Donor

Dona SangreHe recibido hoy una carta en la que me agradecen profundamente mi última donación de sangre, y en la que me piden también que convenza a mis allegados para que se conviertan también en donantes, así que se me ha ocurrido postearlo.

La sangre lo que tiene es que no se puede sintetizar y sólo la pueden fabricar nuestros organismos, así que en casos de accidentes o en intervenciones quirúrgicas en los que se pierde una cantidad considerable de sangre es necesario reponerla por medio de tranfusiones. El modo de obtener esta sangre está legislado en muy pocos países (entre ellos España), siendo estas donaciones anónimas, voluntarias y totalmente seguras, ya que solo se ocupan de realizarlas ciertas instituciones sanitarias.

Hacer la primera donación siempre es más difícil, porque siempre encuentras alguna escusa para escaquearte, pero es cuestión de comprometerse y dar el paso. La salud del que dona siempre es lo primero, y el médico al tomarte previamente la tensión y hacerte las preguntas de rigor ya te dice si te conviene donar o no. Te dan a tomar un zumo y un refresco durante la donación para reponer el azúcar, y es muy poca gente la que se marea, así que no lo pongais como escusa tampoco.

Es cierto que hay situaciones en las que no se puede donar sangre, pero son casos muy drásticos como tener la diabetes, hepatitis, el sida, etc.

Además donar tiene otras ventajas, como que te mandan los resultados del análisis a casa, así que es como si te hiciera un chequeo periodico gratis. Y al cuerpo conviene también tenerlo entrenado para que regenere sangre de forma más rápida, que los que no donan nunca apenas la renuevan.

Y si estás concienciado, la sensación que se te queda después de donar es muy satisfactoria :). Piensa que en los hospitales hay mucha menos sangre almacenada de la que se estima necesaria, y nunca se sabe cuando vas a necesitarla tu.

4 comentarios:

Unknown dijo...

esto que es? que te dan dos bocatas en vez de uno por enchufar a un amigo? jejeje

Fuera coñas... Totalmente deacuerdo, aunque parece que hayas sacado todo lo que has dicho de un foyeto.
jejeje

Pues nada... solo decir que me voy a comprometer yo también ^^ ves? ya tienes a uno. Eso de regenerar sangre más rapido kda muy xmen, como mola xD

ender112 dijo...

Parece un folleto, pero no es ningun copypaste, sino que redacto así de bien :P xDD.

Basicamente es la informacion que busque por ahi cuando me pensé en serio lo de donar sangre. Parece mentira, poder salvar vidas con un pinchacito de nada, y la de reparos que tiene la gente, aunque lo comprendo porque a mi también me costó dar el primer paso.

Así que nada, me alegro mucho de haberte convencido :).

Aprovecho para añadir al tocho del post que ante la duda de si sirve tu sangre o no, es mejor donar igualmente, que los medicos al analizarla, y atendiendo a la información que les das (medicacion que tomas, paises en los que has viajado recientemente, etc) ya deciden si usarla o no.

Anónimo dijo...

Algun dia me tendre que quitar la fobia a las agujas.. supongo que cuando quiera dar el paso, te llamare para que me acompañes :).

P.D: pasara mucho tiempo... porque suelo pegar cuando me acercan una jeringa

Carogato dijo...

Muy de acuerdo con todo :)

Yo he donado algunas veces. la primera vez a los 2 días de cumplir los 18 (edad mínima), en el instituto. a parte de perder una clase, no me tuve que comprar el bocata en el almuerzo xD

Creo que también es importante no tener piercings, tatuajes, no cosumir drogras, medicamentos, no tener la regla, pesar más de 50kg...

Yo una vez, a la vuelta de donar, me mareé y me desmayé, pero hay que tener en cuenta que no había comido nada durante 10 horas, en las cuales había estado trabajando, y que peso poco más de 50kg. Evidentemente no hagáis lo mismo que yo xD

Así que donar vida ;)
España es el país que más donantes tiene en el mundo.