17 de julio de 2007

Bittersweet Symphony



Es curioso cómo esta cancion se ha convertido en una de mis favoritas sin tener ni idea realmente de quien era ni nada, simplemente escuchándola por la radio de vez en cuando, en el hilo musical de centros comerciales, o como canción de algun anuncio. Bueno, me sonaba haber visto el videoclip y tenia la sospecha de que era de Richard Ashcroft, pero no estaba seguro, así que cuando el otro dia la pusieron cuando estábamos frikeando en la Fnac me hice una nota mental para investigar un poco sobre ella. Por si acaso a alguien más le interesa culturizarse, ahí va:

Se trata de la primera canción del álbum Urban Hymns, del grupo inglés The Verve. Existen varias curiosidades sobre este tema, como por ejemplo que la base orquestal que suena de fondo con violines y tal (y que por cierto me pone los pelos de punta) es de una cancion de los Rolling Stones (The Last Time), y que al excederse The Verve en el tiempo que podian usar esa melodia, los derechos de Bittersweet Symphony pertenecen a Keith Richards y Mick Jagger. Richard Ashcroft (vocalista de The Verve) se lo ha tomado a broma alguna que otra vez declarando cosas como "Estaré feliz de pagarle las facturas a estos dos tios mientras pueda seguir tocando esta canción", pero lo cierto es que perder el control de los beneficios del mayor éxito musical de tu banda tiene que ser un palo de los gordos (de hecho el tio es un super-depresivo de cojones, y tampoco ayuda mucho que para vengarse, los Rolling se lucren usando la cancioncita en todas campañas publicitarias que pueden).
El videoclip (enlace) no es nada del otro jueves pero tiene alguna anécdota curiosa, como que lo intentaron rodar a pelo, improvisando los empujones y tal con gente de verdad, y que se les rebotaban todo el rato, así que tuvieron que aplazarlo, y traer a figurantes para grabar la versión final. La calle que sale, por cierto, es la Hoxon Street, en el norte de Londres (maps).

Una cancion que también me gusta mucho (ésta de Richard Ashcroft en solitario) es A song for the lovers, también con acordes sinfónicos (esta vez creo que no plagiados xD). El final del videoclip no tiene desperdicio xD.

4 comentarios:

TaxisDude dijo...

Pues no sabia como se llamaba la canción, asi que gracias :D

¡Mira que la han puesto veces en la tele!

TaxisDude dijo...

Perdon por repetir, ¡pone los pelos de punta!

Que pedazo de canción.

Unknown dijo...

Ese fondo es puro amor

Quasar dijo...

Yo también la había oído hace tiempo, y da esa sensación, de progreso, de bienestar. La tengo en el coche, en un CD, y voy por ahí oyéndola XD

Aunque me ocurrió algo desagradable mientras la oía y ahora siempre me acuerdo cuando la oigo, pero bueno, es una canción genial.