16 de julio de 2007

El juego de Ender

El juego de EnderCreo justo comenzar el blog comentando uno de mis libros favoritos, de cuyo personaje protagonista he cogido prestado el nombre para usarlo de nick en las webs que visito.

Una de las primeras páginas en las que me registré es Meristation. Esa historia merece un post aparte, así que baste decir que, desde el inicio de los foros de la web, los rangos que podian obtener los usuarios estaban basados en dos temáticas. Por un lado estaban los rangos rojos, basados en el juego de rol Vampire: La Mascarada. Y una vez pasabas por todos ellos conforme escribias más mensajes, te esperaban los rangos verdes, que estaban basados en personajes de este misterioso libro de ciencia ficción que todos los foreros alababan, El juego de Ender. Hace relativamente poco, los rangos verdes han dejado de ser los más avanzados del foro y han añadido multitud de nuevos rangos provenientes de las sagas de videojuegos más conocidas, pero eso ya no viene a cuento.

El caso es que me intrigaban esos nombres raros que salian debajo de mi nick, así que anoté en mi lista mental de tareas pendientes el agenciarme este libro a ver si cumplia las espectativas. Fue un buen dia de mayo de hace tres años en la zona de libros del Carrefour Gran Via, cuando lo encontré en edición de bolsillo al precio habitual (5€). También me llevé ese dia el primero de la trilogia Fundación de Isaac Asimov, saga que también me gusto mucho cuando la lei.

Pequeña sinopsis: En un futuro no muy lejano, se monitoriza a los niños desde pequeños para descubrir a los que más capacidad estrategica tienen de todo el planeta, ya que se avecina una guerra entre los humanos y los insectores, una raza inteligente alienígena contra los que ya hemos combatido años atrás. Ender es solo el más brillante de entre todos los genios que pueblan la Escuela de Batalla, una nave en orbita en la que se entrena a todos los estudiantes con la más alta disciplina militar y donde tienen lugar competiciones entre ellos en diversos juegos de estrategia.

El caso es que me lo devoré en un par de dias (si no recuerdo mal, leyendo por las noches antes de acostarme), quedando impactado por su grandioso final. Desde entonces no he parado de recomendarlo y prestarlo a amigos y familiares. Existen varias secuelas en la saga de Ender, e incluso una saga paralela (de la Sombra) que al menos para mi, esta a la altura del primer libro sin duda. Se rumorea que Orson Scott Card, el autor, podria estar considerando la posibilidad de escribir un par de precuelas, o incluso de secuelas directas al libro original, protagonizadas por Ender todavia de niño.
Existe también un supuesto guión de una supuesta película, que supuestamente habria redactado el propio autor de los libros, pero nunca ha habido un proyecto real de llevarla a cabo. En el (supuesto xD) caso de que la hicieran estaria el primero en la cola del cine para entrar a verla, pero si soy sincero, también me gustaria poder seguir recomendandola a la gente y que me sigan diciendo "Ah, me suena el titulo, pero no lo conozco, ¿de que va?" (^^), cosa que si hicieran la peli se volvería imposible (¿o alguien no conoce ESDLA? porque hace un tiempo era de lo más underground y ahora todo el mundo lo conoce, hasta los más indignos xDD).

1 comentario:

TaxisDude dijo...

Uno de los mejores libros que he leido. Da igual si no te gusta la ciencia ficción, este libro al menos hay que intentar leerlo. Es original a más no poder, la estación espacial es genial y lo que ocurre en ella más :D

Otra cosa es leerse los otros 3 libros de Ender (El portavoz de los muertos, Ender el Xenocida y los Hijos de la mente), cuyo estilo difiere totalmente del original, y aunque el Portavoz de los muertos tambien esta muy bien, los otros dos son bastante duros de leer (sobretodo el ultimo, Hijos de la Mente).

Como curiosidad, yo tenia el libro por casa (mi padre lo compró hace años), pero nadie lo habia leido en mi casa hasta que me lo recomendastes XD

Ya me leeré la Sombra de Ender, algún dia...

Offtopic: Nota mental, escribir alguna entrada sobre algún libro.