14 de febrero de 2008

Maus

El sábado celebró Quasar su cumpleaños, y no solo hubo regalos para él, sino que también fue una especie de puesta al día de regalos pendientes para los últimos cumpleañeros, entre los que me vi incluido (aunque ya lo sospechaba, debido a un incidente hace un par de meses con cierto mail xD).

MausUna de las cosillas fue éste comic, Maus, que os enterasteis de que estaba interesado en comprar. Fue hace unos meses haciendo una búsqueda sobre los cómics que más merecía la pena leer cuando me topé con éste, el único de la historia en ganar un premio Pulitzer nada menos. Escrito y dibujado por Art Spiegelman entre 1980 y 1991, narra la historia real de cómo su propio padre, Vladek, sobrevivió al Holocausto alemán, contada por él mismo muchos años más tarde a modo de flashbacks, y reflejando también la difícil relación que mantenían en la época en que se empezó a serializar el libro.

El autor se sirve de dibujos simples en blanco y negro en cuyos imprecisos trazos impregna toda su fuerza narrativa. Los personajes están representados en forma de animales antropomórficos, usando los ratones para los judíos, los gatos para los alemanes, los perros para los americanos, y así con unas pocas razas y nacionalidades más. Este hecho le quita un poco de hierro al asunto, aunque no dejan de tener cierta crudeza la descripción de las barbaries que se cometieron en Auschwitz.

Y nada, que me ha gustado mucho. Es una obra maestra del cómic y solo hay que darse un voltio por la red para darse cuenta de la gran repercusión que ha tenido. Muchas gracias a todos por el presente y por lo bien que me lo pasé el sábado, y gracias también a los que no pudieron venirse pero participaron ^^.

2 comentarios:

Carogato dijo...

Hace tiempo que quiero leerlo, algún día me lo compraré o lo pediré prestado a un colega.

Y te estás fundiendo los regalos en un plis eh? xD

TaxisDude dijo...

Ya me lo dejaras, que tengo ganas de hecharle el diente (no literalmente, por supuesto XD).

Por cierto, poco a poco te estas haciendo una colección de comics de lo más "apañá" ;)

Offtopic: Ya me he acabado el Zack & Wiki, menudo juegazo ^^