25 de mayo de 2008

V de Vendetta

V de VendettaNo puedo dejar el blog sin actualizar en el dia del Orgullo Friki (xD), así que voy a comentaros algun cómic. Éste fue el que compré hace un mes, en el día del libro, junto con Año uno. Desde que empecé la coleccion de cómics había estado buscándolo pero no lo encontraba, y ha sido ahora (supongo que con motivo del Salon del Cómic) que vuelve a verse por las estanterias de las tiendas en edición Absolute.

V de Vendetta es un título muy conocido y con mucho renombre, ya que fue adaptado a la gran pantalla hace un par de años por los Wachowski Bros. Escrito por el gran Alan Moore (Watchmen) y dibujado por David Lloyd entre 1982 y 1988, nos plantea a la ciudad de Londres en un futuro cercano posterior a una III Guerra Mundial. El país está totalmente controlado por un gobierno ultraderechista, y una suerte de terrorista anárquico que se hace llamar V y que se nos muestra en todo momento disfrazado de Guy Fawkes, pretende cambiar esto. V toma bajo su protección (o secuestra, mejor dicho) a una chica huérfana llamada Evey, y a la vez que ella iremos aprendiendo cosas sobre el pasado de este personaje, y los motivos por los que quiere vengarse de ciertas personas y destruir al gobierno neutralizando sus métodos de control sobre el pueblo.

La historia está narrada de forma brillante, enlazando muchas subhistorias, y utilizando muchos juegos de palabras y referencias a la V (todos los títulos empiezan por V, por ejemplo), y está cargada de grandes críticas antiderechistas (que en la película apenas se hacen notar y que por eso Alan Moore se desvinculó del proyecto). En cuanto al dibujo, David Lloyd hizo un muy buen trabajo, aportándole un gran realismo a la acción y a la historia, y sacándole mucho partido a la gama de colores limitada de la época. Todo esto y más se desgrana de las entrevistas y bocetos incluidos en la edición actual, muy interesantes todos.

Me voy comprando poco a poco lo mejor del cómic, y éste tampoco podía faltar entre los imprescindibles. Está siempre en todas las recomendaciones que se ven en blogs y foros por internet, así que por algo será ;).

11 de mayo de 2008

Un dia de cólera

Un dia de coleraTengo este libro desde navidades, que creo que fue cuando salió, y he intentado leérmelo antes del 2 de Mayo, que era la fecha idónea, pero como podeis ver no lo he conseguido xD. Últimamente la verdad es que estoy leyendo muy pocos libros, no me da tiempo a todo el ocio que quiero abarcar.

Un día de cólera, de Arturo Pérez-Reverte, nos cuenta con su particular estilo los sucesos acontecidos en la ciudad de Madrid en este dia de hace doscientos años. De cómo los dirigentes políticos y militares españoles permitieron la invasión francesa y cómo fueron las clases bajas y trabajadoras del pueblo, las que navaja en mano se lanzaron primero a la calle a matar franceses, para luego morir a manos de éstos o ser capturados para su posterior fusilamiento, en una de las jornadas más trágicas (y a la vez más patrióticas) de la Historia española, y que propiciaría nuestra Guerra de la Independencia. Un entramado de decenas de pequeñas historias, cada cual con sus protagonistas reales (con su nombres y sus dos apellidos), tal y como está documentado en todos los libros y documentos publicados desde entonces.

No deja de ser un libro por encargo para conmemorar el bicentenario, al igual que hace unos años hizo con Cabo Trafalgar, aunque éste me ha gustado más que aquel, que lo tuve atascado durante bastante tiempo. Pero vamos, que a mi la Historia no me gusta demasiado, y antes que éstos dos libros me gustan mucho más los otros del autor. A ver si el próximo que publica es una entrega de la serie de Alatriste.

2 de mayo de 2008

Iron Man

Iron ManHace un rato me han preguntado por la peli y me han pedido que le pusiera una nota de 0 a 10, y mi veredicto ha sido entre un 7'5 y un 8, dependiendo de si te gustan las películas de superhéroes y acción, o no mucho. Y si además conoces al superheroe y tal puede ocurrir que te guste cómo lo han adaptado o no, aunque creo que con ésta no lo han hecho mal.
Yo a la hora de ver alguna adaptación de un libro/cómic/juego intento disfrutar del original siempre que puedo, pero en este caso, de Iron Man solo sabia que existía, nada mas xD. He comprado muchos cómics últimamente, pero solo tomos autoconclusivos o recopilatorios, nada de series regulares. A ver si alguien me deja los tan cacareados Civil War...

En resumen, y sin entrar mucho en detalles para no spoilear, la historia mola, los efectos son muy buenos, y tiene algunos puntazos de risa. El doblaje lo he notado un poco descoordinado, aunque solo en determinados diálogos. Y, bueno, cantaban mucho todos los anunciantes (coches de lujo, ordenadores y televisores, la Wii... xD). La única y auténtica putada es que nos perdimos medio minuto de metraje que aparece después de los créditos. Yo creia que ya no se llevaba hacer estas cosas y fui de los primeros en levantarse del cine :(. Aunque al menos queda clara la intención de hacer secuelas.

La próxima visita al cine seguramente sea la de Batman Dark Knight (porque Speed Racer me parece que no xD).