11 de enero de 2008

Tierra firme

Tierra FirmeTerminé hace un par de dias de leer este libro, que es el último de Matilde Asensi (tras Todo bajo el cielo), y la verdad es que me ha decepcionado un poco.

En esta novela nos encontramos al comienzo del siglo XVII, donde una adolescente, Catalina Solís, acaba de perder a su de familia en un naufragio. Sobrevive como puede, y para librarse del destino que le aguarda con los unicos parientes vivos que le quedan, se hace pasar por varón tomando las ropas de su hermano Martín. Así trabaja en el barco de un comerciante y comienza a viajar y a ver mundo por las costas de América Central, conociendo a traficantes y piratas.

Está bien en cuanto al estilo retórico que utiliza (muy similar al de Pérez-Reverte en las novelas de Alatriste), y también en la recreación de la época, y conociendo el estilo de la autora, seguro que está muy bien documentado todo (la edición actual lleva notas explicativas a pie de página y un mapa desplegable antiguo de los lugares que se visitan en la aventura). Pero es un libro que se lee en dos tardes por la letra grande que tiene, y la narrativa la he notado excesivamente ligera, como de literatura juvenil. Está previsto que sea el primero de una trilogía, así que esperemos que las sucesivas me enganchen desde el principio, ahora que los personajes ya han sido presentados en este libro.

Algún año de éstos quiero hacer lo de leer un libro por semana (52 en total), pero éste va a ser que tampoco me veo capaz :P

4 comentarios:

motagirl2 dijo...

A mí de esta mujer me encantó "El Salón de Ambar" , que además es cortito y se lee rápido.

Unknown dijo...

Creo que mi media está en 1 libro cada semana y media... eso cuenta...?

mmm yo de esta mujer me he leido... mmm iacobus... muy bueno por cierto, peregrinatio, la continuación por asi decirlo, bastante guay también, el salon de ambar es de los tres que he leido el que menos me ha gustado, (eso no significa que no me haya gustado) xD

ender112 dijo...

El salón de ámbar fue el primero que escribió y se nota en su sencillez. De los que escribió después están muy bien El último Catón (muy al estilo Código Da Vinci), y El Origen Perdido (un geek de nick "Root" que se va de viaje a sudamérica para encontrar la cura de la extraña enfermedad de su hermano).

Me esta autora me gusta sobretodo el aire indianajonesco que desprenden sus novelas (aunque Tierra Firme me haya decepcionado un poco).

Lo de leer un libro por semana me lo voy a tener que plantear viendo los comentarios que reciben las entradas literarias xD. Esq tantos vicios y tan poco tiempo... no puede ser... :P

Unknown dijo...

Arggg el Ultimo Catón? como se me ha pasado?

Tb tb... flipante... sinceramente le da mil vueltas a la basuda de Dan Brown.

Sobre todo el final, es un pedazo de finalazo para un pedazo de librazo...
Hay partes que me recuerdan mas a Indiana Jones que a el codigo davinci. xD