1 de enero de 2008

Batman: Dark Knight Returns

Dark Knight ReturnsHe duplicado recientemente mi colección de cómics americanos (algo fácil porque solo tenía uno xD) con El retorno del caballero oscuro, del que se dice que es la mejor historia de Batman jamás contada, y que además será la base de la nueva película de la saga que estrenarán este año que empieza.

Es obra del conocido Frank Miller (Sin City, 300), y fue publicado poco después de que yo naciera, allá en el año 1986. La historia nos presenta un mundo similar al de Watchmen (y parodiado en Los Increíbles), en el que ni el gobierno ni la opinión pública (representada aquí por la televisión) desean que los superheroes campen a sus anchas tomándose la justicia por su mano. Un Bruce Wayne cincuentón jubilado desde hace ya tiempo decide volver a las calles y librarlas de las mafias y de la creciente oleada de delincuencia que inunda Gotham City, mientras la policía intenta darle caza, y a la postre sus enemigos más conocidos (Dos Caras y el Joker) deciden salir también de su retiro y armarla.

El cómic ha envejecido muy bien en cuanto a estilo de dibujo, aunque de eso no entiendo todavía mucho xD. Lo tengo en edición Absolute, que incluye los cuatro capítulos (que originalmente se publicaron por separado y espaciados), y además material extra como bocetos y trozos del script. Hace unos pocos años se publicó una secuela (El caballero oscuro contraataca), pero al parecer no le hace justicia al original, y al margen de las ventas que cosechó, la crítica no lo puso tan bien como éste, así que antes que ése tengo otros en mente para continuar la colección.

2 comentarios:

Quasar dijo...

Buah, no veas las ganas que tengo de ver "El Caballero Oscuro". la de Batman Begins me pareció buenísima, y sé que cuando esté sentado en la butaca, con todo a oscuras, y viendo la peli, no voy a parpadear y se me va a caer la babilla.

:3-

Unknown dijo...

Bueno xD siguiendo tu consejo me he descargado este comic...

Simplemente xulisisisisimo...

No soy muy puesto en comics de la DC (a mi me va mucho mas la Marvel) pero está muy bien, aconsejado.